El Colegio Puerto del Sur nace en el año 2015 como continuación de nuestro proyecto de Jardín de Infantes y Maternal Puerto Infancia.

Su nombre nace de la relación con la ciudad de Bahía Blanca, asentada al sur de la provincia de Buenos Aires, considerada como el segundo puerto más importante de Argentina. De este modo, se constituye para nosotros una analogía perfecta en la relación que existe entre los servicios que presta un puerto al barco y el compromiso que adquirimos de servir a nuestros estudiantes. El puerto es un lugar donde encontramos un refugio y amparo, donde nos sentimos seguro frente a los avatares del tiempo. Un lugar para ser abastecido de combustible de aceptación y el cariño para el viaje de la vida. UN lugar donde se deja todas las impurezas de un arduo viaje y salir renovado en la mente y el espíritu. Un lugar de transbordo entre la educación preescolar y la escuela alta. Un lugar donde se abastece de la mercancía del conocimiento. Un lugar donde nos remolcamos frente a las necesidades de aprendizaje hasta permitirnos alcanzar la meta de alta mar en la eficiencia de las habilidades.

Nuestro Proyecto

Realizamos nuestra misión de formación integral inspirada en la propuesta pedagógica de Reggio Emilia y la formación de una cultura de la infancia y los adelantos del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard. Disponemos el desarrollo de las áreas del saber, en un proceso constructivo, investigativo, creativo y social; que busca el progreso individual, institucional y colectivo de todos los agentes que interactúan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El Colegio perfila a sus estudiantes en la formación de sus valores institucionales: libertad, dignidad, vida, amor, solidaridad y progreso.

Fundamentacion pedagogica

La ciudad de Reggio Emilia, en el norte de Italia, se ha convertido para nosotros en una fuente de inspiración en la ética con la cual desarrolla toda una propuesta pedagógica coherente y congruente frente a su entorno. Reggio nos invita a ver al niño desde una perspectiva diferente, su propuesta pedagógica invita al maestro a posicionarse como investigador y salir del anonimato. El profesor Loris Malaguzzi logró dar formar a todos los valores que esta comunidad había acogido como pilares de cultura y sociedad. Por esta razón, finalizando la Segunda Guerra Mundial crea un nuevo esquema educativo para los jardines de infantes, un espacio donde el niño es considerado como un poseedor de derechos, capaz y rico, un constructor de cultura y conocimiento.

Desde entonces, la propuesta reggiana se ha constituido en inspiracion para muchos proyectos pedagógicos en el mundo. El Proyecto Zero de la Universidad de Harvard -encabezado por Howard Gardner- ha desarrollado una muy interesante interacción con la ciudad de Reggio Emilia, que viene gestando dos tendencias de investigación pedagógica que nuestro colegio intenta poner en práctica; hacer el aprendizaje y el pensamiento visible. La investigación de hacer el aprendizaje visible nos lleva especialmente a valorar la herramienta de la documentación pedagógica como elemento fundamental en el proceso de planeación y evaluación pedagógica.

Para un entorno socio constructivista las rutinas de pensamiento diseñadas por Ron Ritchart, Mark Church, Karin Morrison nos ayudan a generar hábitos de identificaciones, clasificaciones y síntesis de las conexiones que se generan en un proceso común de aprendizaje, promoviendo en nuestros estudiantes y maestros un espacio de meta cognición continua. Para el momento que vivimos y el futuro cercano, estas habilidades mentales de tener disciplina de pensamiento y capacidad de síntesis son dos de las mentes que propones Howard Gardner debemos formar en nuestros estudiantes para el futuro.

Para un entorno socio constructivista las rutinas de pensamiento diseñadas por Ron Ritchart, Mark Church, Karin Morrison nos ayudan a generar hábitos de identificaciones, clasificaciones y síntesis de las conexiones que se generan en un proceso común de aprendizaje, promoviendo en nuestros estudiantes y maestros un espacio de meta cognición continua. Para el momento que vivimos y el futuro cercano, estas habilidades mentales de tener disciplina de pensamiento y capacidad de síntesis son dos de las mentes que propone Howard Gardner debemos formar en nuestros estudiantes para el futuro.

La investigación de hacer el aprendizaje visible nos lleva especialmente a valorar la herramienta de la documentación pedagógica como elemento fundamental en el proceso de planeacion y evaluacion pedagogica.
"Que las aulas sean espacios donde reine el pensar, la colaboración, la independencia, y el aprendizaje en profundidad"

Ron Ritchart, proyecto ZERO de Harvard

"Un aula donde las preguntas abiertas, la escucha activa, el pensamiento visible, y la documentación , orienten el aprendizaje"

Ron Ritchart, proyecto ZERO de Harvard