Orientación en Comunicación y Tecnología
La Orientación en Comunicación de la Escuela Secundaria ocupa un espacio novedoso en los diseños curriculares de la historia de la formación secundaria en nuestro país. Se trata de una iniciativa superadora de las valiosas experiencias recogidas en la modalidad de Arte, Diseño y Comunicación del Polimodal en la provincia de Buenos Aires y sus antecedentes pueden encontrarse en experiencias de enseñanza y aprendizaje escolares vinculadas con los medios de comunicación y con el tradicional eje formativo de la lengua dentro de los curriculum.
Esta Orientación propone superar la identificación de la comunicación con la tecnología y comprender que se trata de un fenómeno que está esencialmente planteado sobre la base de la existencia de un “otro”. Estudiar comunicación es poner en el centro del escenario a un otro que en virtud de las formidables herramientas tecnológicas que nos ofrece nuestro siglo se ha vuelto omnipresente. Y esa omnipresencia es lo que hace que la comunicación no sea la búsqueda de la universalidad, sino la gestión de la diferencia, la persistencia del encuentro, el análisis del vínculo, la acción para la comunicación.
A partir del Nivel Secundario la jornada diaria se extiende siendo obligatoria de lunes a jueves de 8:00 a 16:00 y los viernes de 8:00 hs a 13:00 hs.
Perfil del estudiante
El estudiante de nuestra institución es una persona que trabaja en la construcción de nuestros valores institucionales.Nuestro estudiante es un ser libre, es capaz de escoger lo mejor para sí y para los demás en responsabilidad y conciencia de que sus acciones generan consecuencias. Se respeta a sí mismo y a los demás, aceptándolos en su diversidad, entendiéndose como la cualidad más valiosa de la humanidad para reflejar la dignidad. Expresando su amor en el respeto a sí mismo, al otro y a su entorno. El estudiante del Colegio Secundario Puerto del Sur es poseedor de cien lenguajes de expresión y constructor de cultura ciudadana.
Perfil docente
El maestro en el Colegio Puerto del Sur es un testimonio vivo de los valores institucionales, actúa en libertad responsable, valora y respeta la diversidad dando a cada persona la dignidad de su ser, es cálido en su relación con los demás, busca dar lo mejor de sí en beneficio propio, el de sus alumnos, la institución y su ciudad.
De acuerdo a nuestra fundamentación pedagógica, nuestro docente es una persona ávida por crecer profesionalmente. Se concibe a sí mismo no solo como una guía para sus estudiantes sino como un investigador pedagógico. Ejerce la pedagogía de la escucha, recolectando continuamente evidencia del proceso de enseñanza-aprendizaje que se genera en el aula. Utiliza la anterior evidencia como materia prima para planear y evaluar su quehacer docente.